18 - El tutor ideal.

 El otro día estuvimos viendo en clase la función del tutor, seguramente todos los presentes tengamos que ejercer de tutores cuando trabajemos en la docencia. Todos tenemos nuestras carencias, pero, ¿como debe ser un tutor ideal? Voy contar las cualidades más importantes según mi criterio y a explicar por que.

En primer lugar, creo que el tutor debe ser inteligente, debe saberse manejar en multitud de terrenos y dominar su materia. Esto es tan básico que muchas veces se da por supuesto, pero ¿como podría un tutor guiar a sus alumnos si el mismo está perdido? Sería ridículo, por eso el saber y conocer es fundamental.

En segundo lugar, la coherencia, un tutor que no practica lo que enseña pierde credibilidad. Muchas veces pensamos que sabemos mucho más que los adolescentes y que no se dan cuenta de nada, pero la hipocresía la pillan al instante, por eso si no somos coherentes no transmitiremos nada a los alumnos tutorizados. En el tutor el alumno debe poder comprobar lo que acontece al poner en práctica los valores que se deben transmitir.

Por último, yo quiero destacar que un tutor debe ser atento y disponible, no debe esperar a que los alumnos vengan a contarle sus dificultades, sino que debe estar pendiente de ellos y adelantarse a los problemas que puedan tener. De este modo el tutor será mas capaz de ayudar y acompañar a los alumnos.

Para vosotros, ¿cuales son las características más importantes en un tutor?

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 ¿Un mir educativo?

9 - Mis fundamentos de la educación.