7 ¿Un mir educativo?

 En el año 2015 el ministro de educación José Ignacio Wert encargó un libro blanco sobre la profesión docente y su entorno escolar, el principal responsable de redactar este documento fue el filósofo José Antonio Marina. En el documento se estudia la profesión de los docentes y se busca la manera de hacer del trabajo docente algo más profesional. Para esto se plantea una especie de mir educativo, que evalúe y prepare a los docentes de mejor modo. Sin embargo, la idea no prosperó, ya que no hubo consenso y se acusó al Gobierno de plantear esto para maquillar la ley educativa que había promulgado.

Una de las ideas que se planteaban era la de someter al profesorado a evaluación permanente. Esta es una idea interesante, ya que exigiría de los docentes una dedicación mayor con su trabajo. Pero la realidad es que evaluar el trabajo docente, de forma objetiva y estandarizada, resulta demasiado complicado en una sociedad tan heterogénea. Además, hay que tener en cuenta la diversidad de criterios y métodos que existen para educar, determinar cual es mejor o peor no es sencillo y muchas veces es subjetivo.

A mi la idea que más me gusta es la de tener más tiempo de prácticas. Yo considero que la experiencia es algo fundamental en la capacidad educativa, creo que la formación del profesorado debería ser esencialmente práctica, no teórica. Hay muchas cosas que se aprenden haciéndolas, a enseñar se aprende enseñando. Cuando alguien trata de transmitir sus conocimientos va viendo qué métodos funcionan y cuales no enseñan nada.

Un saludo.

Enlaces:

Libro blanco

Artículo crítico

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! La formación del profesorado deberia ser esencialmente práctica!
    Me quedo con: "a enseñar se aprende, enseñando"😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

18 - El tutor ideal.

9 - Mis fundamentos de la educación.