12 - Orientación.

En esta entrada vamos a hablar sobre la orientación. Como profesor de matemáticas, además de enseñar esta bella materia, deberé orientar a mis alumnos para que sean capaces de discernir y elegir los caminos que tomarán en sus vidas. Particularmente debo mostrar la utilidad que tienen las matemáticas, tener respuesta para la clásica pregunta, ¿para que sirven las matemáticas?

Para ello me he fijado en un blog propuesto en clase. El blog Orienta guía, redactado por Claudio Castilla, orientador educativo en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), se centra en la orientación académica y profesional en Secundaria. Tiene el objetivo de ayudar a los alumnos a decidir sobre su futuro académico y profesional. Además incluye consejos para mejorar el estudio, ampliar la formación (idiomas y competencia digital), técnicas para hacer el CV o buscar trabajo, y herramientas para tratar temas como el maltrato, la convivencia o la salud en las clases de tutoría.

Este blog me parece particularmente interesante porque habla y hace mucho hincapié en las posibilidades de la universidad, para ayudar a que los alumnos elijan carrera. Recuerdo que cuando yo estaba en bachillerato muchos de mis compañeros andaban muy perdidos sin saber muy bien que estudiar.

Algunas de las entradas mas interesantes son:

Aprender a elegir.

Notas de corte.

Taller de autoconocimiento vocacional.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 ¿Un mir educativo?

18 - El tutor ideal.

9 - Mis fundamentos de la educación.