8 - Educación en casa.
En esta entrada voy a hablar sobre un fenómeno que existe en nuestra sociedad, aunque con poca fuerza, este fenómeno es el "homeschooling". ¿En que consiste esto? Pues resumidamente consiste en educar a los hijos en casa, pero para ilustrarlo recomiendo ver el siguiente vídeo. El objetivo de la entrada será analizar las cosas buenas y malas de este modelo educativo.
En primer lugar, yo soy un acérrimo defensor de que el principal agente educativo debe ser la familia, pues son los padres los que mayor preocupación tienen por sus propios hijos. Sin embargo, no creo que toda la educación deba darse en la familia.
Un punto de crítica puede ser la cuestión de los derechos del niño, principalmente el derecho a una educación integral. ¿Esto se puede cumplir con una educación en casa? El vídeo anterior nos muestra como los dos niños tienen amplios conocimientos de las materias y poseen las competencias educativas, incluso la de socialización que consiguen mediante actividades extraescolares como el judo. Por tanto, queda patente que es posible tener una buena educación mediante este sistema, lo cual puede estar relacionado con la implicación total de los padres en la educación de los niños. Yo creo que si todos los padres se implicasen tanto, se acabaría el fracaso escolar.
Precisamente en esto último que he dicho es donde yo veo la mayor dificultad de este sistema de educación. La educación en casa requiere de una dedicación casi exclusiva de los padres a la educación de los hijos y esto no es sencillo. Además, requiere una elevada capacidad económica, hacen falta buenos ordenadores, libros, instrumentos, una casa razonablemente grande y esto tampoco es común en la sociedad. Es decir, es cierto que el caso que se muestra en el vídeo es exitoso, pero eso no se puede extrapolar al conjunto de la sociedad.
En mi opinión debería permitirse este tipo de educación, pero, dadas las dificultades que conlleva, considero que debería haber un seguimiento externo que compruebe que los alumnos están logrando las capacidades necesarias para su edad.
Comentarios
Publicar un comentario