14 - ¿Conocer todo?

 En el mundo contemporáneo, cada vez más globalizado y conectado gracias a internet, se nos bombardea constantemente con todo tipo de información. En este mundo con infinidad de posibilidades y de conocimientos surge la siguiente pregunta: ¿sabemos realmente más que las generaciones anteriores? Yo tengo mis dudas, y reformularía la pregunta: ¿conocemos mejor?

Esta claro que en carácter general el acceso al conocimiento es más amplio, pero no está bien dirigido y muchas veces es confuso; en internet, sobre casi cualquier tema puedes encontrar una afirmación y la contraria. En matemáticas a esto lo llamamos contradicción y, cuando esto sucede, la conclusión es que hay cosas aquí que no son verdaderas. Ante tanta información, es muy difícil saber diferenciar lo falso de lo verdadero. Por otro lado, también ocupamos nuestro tiempo y  pensamiento en conocimientos intrascendentes, cosas que no aportan realmente novedad a nuestras vidas.

Quiero reflexionar un poco sobre las consecuencias de tanta información. Lo natural sería pensar que con todos los avances tecnológicos tendremos más tiempo para dedicarlo a nuestras vidas, sin embargo, mi percepción es que tenemos una patología de consumir constantemente información, no somos capaces de pararnos y contemplar la belleza de la creación, la belleza de nuestra propia vida.

¿Cual es mi propuesta? Creo, aunque yo sea de matemáticas, que puede ser muy provechoso el fomentar excursiones al campo o a la montaña con los alumnos para que contemplen la naturaleza en todo su esplendor.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Qué necesaria es la contemplación, parar y desapegarse de tanto exceso de información. Me ha encantado tu reflexión y la propuesta por supuesto porque adoro estar en elcampo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7 ¿Un mir educativo?

18 - El tutor ideal.

9 - Mis fundamentos de la educación.