9 - Mis fundamentos de la educación.

 Saludos, en esta entrada mi idea es abordar el concepto de educación. ¿Que es la educación? Esta es una pregunta a la que se le puede dedicar una reflexión muy larga y profunda, pero mi intención aquí será proponer muy resumidamente el fundamento de la educación. También abordaré la cuestión de los valores más importantes para una buena educación.

Vayamos con la primera pregunta, si uno se fija en la sociedad podría pensar, desde un punto de vista puramente materialista, que el valor de las personas reside en el beneficio que pueden aportar o en lo que tienen; se puede observar que los que más formación tienen, habitualmente aportan mayor beneficio y tienen más. Entonces la educación se podría definir como el proceso de capacitación para poder tener. Sin embargo, esta idea de educación está lejos de mi forma de pensar, mi definición es: La educación es dar forma al corazón.

¿Qué objeciones se le pueden poner a esta definición? Alguien podría decir que sería como sacar personas en serie en una cadena de montaje, tenemos un molde de corazón y se lo plantamos a todos. No, no es esto lo que expresa esta definición, el corazón solo puede adquirir forma en la libertad, de lo contrario ni late ni ama. Lo que trato de expresar con esta definición es ofrecer caminos que pueda recorrer el corazón de cada persona para descubrir lo más profundo de su ser.

¿Que valores son los fundamentales para una buena educación? Uno podría hacer una lista casi infinita de valores que son positivos, pero yo voy a centrarme solo en tres, verdad, caridad y esfuerzo.

En primer lugar la verdad. Es absolutamente necesario que las personas busquen la verdad, aquello que les hace ser. Sin la verdad la educación ni siquiera tiene sentido, porque todo da igual, nada es cierto. Si no somos capaces de buscar la verdad no podremos llegar a ser.

En segundo lugar está la caridad o amor, hay que tener cuidado aquí, porque amor es la palabra más prostituida del diccionario, todos la utilizan para justificarse, algunos incluso para justificar actitudes violentas. El amor no consiste en un sentimiento o en recibir satisfacción de los demás, el amor es darse libremente a los demás, ser para los demás. ¡Que maravilloso sería conseguir que los alumnos tengan esta noción del amor! Esto está en realidad muy relacionado con la verdad, hay un lema en latín que dice "veritatem facientes in caritate", la verdad se hace en el amor y es que uno no llega a ser plenamente si no es para los demás.

Por último, esfuerzo. La caridad requiere de esfuerzo, no es una cosa que se adquiera por inercia. Sin embargo este esfuerzo no debe ser impuesto, tiene que haber máxima libertad, máxima responsabilidad. Debe ser un esfuerzo libre, pero consecuente.

Hasta aquí terminamos la entrada del blog.

Adjunto una encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor, que habla sobre la verdad y a mi me pareció muy interesante.

Comentarios

  1. Me ha encantado la manera en que explicas los valores, sobre todo transmitir el amor pues como dice la famosa cita de Paulo Freire "La educación es un acto de amor, por tano, un acto de valor."

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    1. ¡Muchas gracias, Fabio! No conocía esa cita de Paulo Freire, es muy bonita.

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