11 - Participación.
En esta entrada vamos a hablar de la participación. Frecuentemente los chavales van al instituto a tiro hecho, es decir, como si todo viniera dado o como si la educación está ya determinada y no necesitasen implicarse. Esto es un gran error, todos tenemos que ser partícipes de nuestra educación, no debemos ser marionetas dirigidas por la educación. También desde la posición del profesor debemos estar atentos, no debemos pretender el proyectar nuestra personalidad sobre los alumnos, sino que debemos favorecer que los alumnos aporten desde su forma de ser.
¿Como fomentar la participación de los alumnos y las familias? He estado ojeando estos dos artículos (1 y 2) que proponen ideas muy interesantes. Una buena idea para mejorar la participación de las familias es la de utilizar los recursos tecnológicos, ya que muchas veces las familias carecen del tiempo necesario para ir a tantas reuniones y el realizar algún cuestionario es más sencillo.
Pensando más en la participación en el aula, centrándome en la materia que deberé impartir, las matemáticas, se me ocurren algunas ideas. Las matemáticas no son opinables, por tanto no es adecuado preguntar que piensan de las ecuaciones, mi idea es promover que los alumnos planteen con confianza las dudas que puedan tener. Otra idea que se me ocurre es la de proponer a los alumnos que propongan problemas que les puedan resultar curiosos para resolverlos en clase. Por último, proponer que busquen la historia de algún matemático relevante, para que puedan sumergirse en las curiosidades de la historia de las matemáticas y ser así partícipes de su propio aprendizaje.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario