16 - ¿Derechos? Mejor dones.
Esta entrada puede ser un poco políticamente incorrecta. Vivimos en una época en la que los derechos parecen ser una cosa intocable y cada vez queremos más. Se oye continuamente "tengo derecho a...", "son mis derechos". A mi parecer los derechos se han desvirtuado, es decir, aunque se ponen de moda para preservar la paz tras la segunda guerra mundial, actualmente se utilizan muchas veces como arma arrojadiza. Los frutos que se están viendo son los de un mundo cada vez más individualista preocupado por los derechos propios sin importar como afectan esos derechos a los demás.
Tras esta breve introducción, voy a soltar la bomba, estoy en contra de los derechos humanos. No existe el derecho a la vida, la vida no es algo que tengamos por decisión desde una preexistencia, nadie se ha aparecido a sus padres desde un universo paralelo para exigirles que se pongan a lío que tiene que vivir. La vida no es un derecho, la vida es un don. Del mismo modo, la educación no es un derecho. Si nos paramos a pensar un poco ¿que tenemos que no hayamos recibido? No hay nada que no hayamos recibido, la vida, la educación, los amigos... todo lo hemos recibido.
Mi propuesta es pasar de la cultura del derecho a la cultura del don, esto significa ver la vida como un regalo que exige responsabilidad por nuestra parte. Lo que gratis hemos recibido, donémoslo gratuitamente también nosotros. De este modo crearemos una sociedad pendiente de todos, generosa y agradecida, donde la exigencia de derechos no será necesaria porque se darán por añadidura.
¿Como construir esto? La verdad es que es complicado, seguramente sea utópico, pero podemos ir dando pequeños pasos como, educar en el agradecimiento. Si transmitimos el ser agradecidos con las pequeñas cosas avanzaremos, hay que recuperas la palabra, gracias.
Nota: mi oposición a los derechos tiene un carácter metafísico, los derechos ahora son necesarios para salvaguardar las cosas mas sagradas como la vida.
Comentarios
Publicar un comentario