5 - Objetivos europeos en materia de educación.

 La Unión Europea planteó para la década 2010-2020 una serie de metas que debían alcanzar los sistemas educativos europeos. Esto se hizo para lograr una mejora de la educación en varios aspectos. Se plantearon 12 objetivos que son los siguientes:

1- El éxito educativo de todos los estudiantes. 

2- La equidad y la excelencia en materia de educación.

3- La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida. 

4- La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico. 

5- La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. 

6- Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas. 

7- La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto. 

8- La modernización e internacionalización de las universidades españolas. 

9- La dimensión social de la educación. 

10- La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores. 

11- El reconocimiento profesional y social de los docentes. 

12- Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad. 

 Para afrontar estos objetivos el Gobierno de España propuso una serie de medidas que se pueden consultar aquí. El análisis sobre el avance logrado en estos objetivos se ha visto de cierto modo trastornado debido a la pandemia que ha parado el mundo, de modo que comprobar que dichos objetivos se cumplen no era posible en una situación tan anómala. Ahora haré una valoración de los objetivos y comentaré las medidas que me parecen más interesantes.

1- La persona necesita saber que es útil, que es capaz de aportar. Por eso fomentar el éxito educativo, en el sentido de adquirir las habilidades y conocimientos básicos para poder integrarse en la sociedad, debe ser una prioridad fundamental. Para este objetivo una medida que me parece interesante es la de promover la atención más individualizada a los estudiantes, ya que cada alumno tiene un ritmo distinto y el poder adaptarse a la velocidad de cada uno es algo muy positivo.

2- Desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos más brillantes es una necesidad para la innovación. Pero el peligro aquí es machacar a los más rezagados, por eso una buena medida es la de incrementar los programas de apoyo y refuerzo. De este modo se puede ir más rápido con los más capacitados sin dejar atrás a los menos capacitados.

3- En la vida siempre se está aprendiendo, por eso es interesante que las personas tengan siempre posibilidades de recibir formación a lo largo de la vida. Una medida útil es la de promover la Educación a lo largo de la vida para las competencias clave de la ciudadanía.

4- En España existe una idealización de la universidad en detrimento de la formación profesional. En muchos institutos se considera, a veces inconscientemente, que quien no va a la universidad ha fracasado. Sin embargo la formación profesional no tiene que ver con el fracaso, sino que permite acceder a trabajos tan dignos y útiles para la sociedad como muchos de estudios universitarios. Una buena medida es realizar estudios de tendencias para adaptar la oferta formativa de FP a las necesidades y demandas laborales.

5- Esto es muy necesario en un mundo donde cada vez más nos movemos con las nuevas tecnologías y se ha puesto especialmente de manifiesto en esta era pandémica. Desarrollar recursos digitales es una medida muy adecuada.

6- La función de los idiomas es la comunicación, por eso necesitamos saber idiomas para comunicarnos con gente de otras procedencias en este mundo cada vez más gobalizado. La mejor medida es invertir en IA para desarrollar traductores cada vez más avanzados que nos permitan expresarnos en muchos idiomas.

7- La educación es un derecho y un deber, por ello la sociedad entera debe implicarse en esta misión de educar.

8- La universidad debe ser un lugar de excelencia que pueda colaborar con el resto de países del mundo y para ello hace falta inversión.

9- Conviene no olvidar la dimensión social de la educación, ya que el ser humano es un ser social. La formación debe ser para el servicio a los demás. Fomentar la colaboración entre los alumnos es una medida clave.

10- La familia es fundamental. La educación comienza en casa, cuando en la familia hay problemas siempre repercute negativamente en el alumno. Es necesario un programa de apoyo especial a las familias, especialmente a las que pasan más necesidades.

11- Después de la familia, lo más importante en la educación son los docentes. Medidas para reconocer y promocionar la figura del docente son naturalmente necesarias.

12- La educación no debe dejar a nadie fuera y debe potenciar las mejores cualidades de cada cultura.

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